Thursday, May 29, 2014

world cup Valeiro candado en la arena

La Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA Dubai 2009 será su cuarto asalto personal al centro absoluto. Roberto Valeiro es uno de los mejores porteros del momento sobre la arena y sue?a con que el éxito de la selección espa?ola en el panorama europeo se repita por fin en el escenario mundial.

"Al menos tenemos que llegar donde el a?o pasado: disputar las semifinales. Luego, a mayores, si conseguimos llegar a la final mejor, y si nos lo llevamos pues todos felices", dice el arquero a .

La Roja, que acumula varios títulos continentales (1999, 2000, 2001, 2003, 2006, 2008 y 2009), todavía no ha logrado salir victoriosa en la cita mundial, de la que ha disputado sus cinco ediciones. "La Copa Mundial es un torneo muy especial, te encuentras con equipos de los que no tienes mucha información y que te pueden sorprender. Mantener los resultados que registramos a nivel europeo, donde todos nos conocemos muy bien, es mucho más complicado. Además hay que sumarle que normalmente se disputa en una época que a nosotros nos pilla fuera del ritmo de competición", explica Valeiro, que se perdió la edición de 2007 por motivos personales.

Fue distinguido como el mejor portero de la última edición mundial, Marsella 2009, donde la selección tuvo que conformarse con el cuarto lugar. "Tengo una espina clavada de ese mundial y espero sacármela en Dubai", dice el portero de 35 a?os: "La tanda de penales de la semifinal con Italia. Paré un penal que el árbitro ordenó repetir. Lo anotaron y nos ganaron", recuerda todavía con fastidio.

Otra tanda de penales, muy espectacular, marcó la coronación de Espa?a este a?o en el clasificatorio europeo, ante Rusia. Fueron necesarios ?26 lanzamientos! para decidir al ganador. "Fue muy fatigante. Son jugadas de blanco o negro. Teniendo en cuenta que en este caso en particular yo paré tres y ordenaron repetir los tres, pues fue una experiencia dura que me dejó destrozado. Los tres o cuatro días siguientes ni me apetecía moverme. Obviamente la celebración también fue a lo grande. Pero mi recuerdo no es agradable. Fue muy estresante", apunta.

El desafío dubaití
La selección espa?ola se concentrará la próxima semana en Melilla para empezar a preparar el Mundial donde competirá en la primera fase contra un representante asiático, Costa de Marfil y El Salvador. "Debemos tener mucho respeto a todos los rivales, y cuidado por las armas que puedan desplegar. Pero lo primero que debe preocuparnos es ser capaces de hacer nosotros las cosas bien. A priori, sin ser presuntuoso, creo que nuestro potencial es superior al de los otros equipos, así que si hacemos las cosas bien deberíamos clasificarnos. Con más o menos solvencia... eso dependerá también del rival", analiza el jugador, que se enamoró al Beach Soccer en un torneo amateur en 1997.

?Se atreve a nombrar a los pesos pesados del Mundial? "Rusia que ha hecho una campa?a excepcional, su progresión en los athletic de bilbao camisetas de futbol baratas últimos a?os ha sido buenísima. Portugal es un clásico que tiene un nivel de Beach soccer altísimo y siempre está en las quinielas. Espa?a, por supuesto, porque hemos tenido muy buen rendimiento a nivel europeo. Italia, que si bien no ha tenido una temporada especialmente regular, al final siempre se acaba metiendo. Y obviamente, Brasil, vigente campeón, con tres campeonatos consecutivos... Y hay que tener muy en cuenta a Argentina y Uruguay", se?ala Valeiro, licenciado en Educación Física y a quien le gustaría dar clases en un futuro próximo. Por el momento, el gallego es segundo entrenador de un equipo de tercera división, el Berganti?os.

?Y cuál es la fuerza de Espa?a? "En primer lugar, tenemos dos jugadores que marcan la diferencia, Amarelle y Nico. Su rendimiento es importantísimo. En segundo lugar, el propio equipo: somos muy solidarios, tanto en ataque como en dnsa, cuando alguno no está acertado aporta otra gente y así sacamos los partidos adelante", apunta. Nos toca a?adir por nuestra parte que La Roja tiene además a uno de los mejores porteros de la especialidad, a quien en este momento le puede la modestia.

Valeiro se fija en los arqueros del fútbol profesional, "los de la tele", para seguir aprendiendo, y por supuesto, de los rivales que se va encontrando: "Hay grandes poteros en beach soccer como el ruso Andrey Bukhlitskiy, el italiano Stefano Spada, el argentino Marcelo Salgueiro y el uruguayo Diego", menciona.

"Un portero de beach soccer participa más en el juego que un portero de fútbol, especialmente a nivel ofensivo porque marca la pauta enmarcar camisetas de futbol baratas de cómo va a atacar el equipo. Además, hay que estar preparado para esperar lo inesperado, porque los botes del balón en la arena son completamente impredecibles", explica Valeiro como particularidades de su posición.

La cita de Dubai traerá una complicación a?adida. "El calendario es más apretado. No hay días de descanso y eso hará el mundial más difícil. No sólo para recuperarte del cansancio de un partido, sino que las lesiones leves, los golpes, o las sobrecargas van a minar más porque no tienes un día para recuperarte. También a nivel psicológico porque no hay descanso, fatiga más".

Pero camisetas de futbol baratas original del barcelona a pesar de todo, Roberto Valeiro quiere quitarse aquella espinita que lleva clava desde hace más de un a?o y licenciar por fin a Espa?a a nivel mundial.

No comments:

Post a Comment